Breve guía de estilos del mueble antiguo: El Renacimiento (I)

El coleccionismo del mueble está adquiriendo un protagonismo cada vez mayor entre los los amantes de las antigüedades, las artes decorativas y la decoración. Su variedad estilística, tipológica y sus cualidades artísticas hacen de estas piezas pequeñas obras de arte de gran versatilidad. Si a esto le sumamos su carácter funcional nos encontramos ante un coleccionismo para disfrutar “con los cinco sentidos”, trascendiendo lo puramente contemplativo.

Por ello, en las sucesivas entradas os vamos a ofrecer una breve guía de los estilos más populares del mueble antiguo, ¿cual es el vuestro?

El mueble en el Renacimiento

A partir de los siglos XV y XVI, con el asentamiento de los postulados del Renacimiento en la cultura Europea, se produce una transformación en todas las artes a la que no escapa el mueble. Comienzan a surgir nuevas tipologías, se abandonan las formas pesadas del mueble gótico y se elimina la verticalidad como fórmula exclusiva.

En cuanto a la decoración, al igual que en las artes plásticas, la arquitectura y el resto de artes decorativas, se generaliza el uso de motivos con reminiscencias de la Antigüedad Clásica, base de la corriente renacentista. De este modo encontramos muebles decorados con acantos, follaje, motivos mitológicos, pilastras, putti, rosetones, etc.

Algunos de los estilos más representativos del mueble renacentista son:

FRANCIA

*Enrique II ( 1519-1559): estilo de mueble con decoración de tipo arquitectónico. Las maderas más utilizadas son el roble, el ébano y el nogal. Es significativa la presencia de un motivo denominado “chapelet”, característico de este estilo, que consiste en una serie de cuentas de rosario y cubos.

FRENCH-RENAISSANCE-CABINET-IN-OAK-SIXTEENTH-CENTURY-HENRI-I

 

“Buffet” de estilo Enrique II. SigloXVI (www.chestofbooks.com)

INGLATERRA

*Tudor ( 1485-1558): estilo de gran sencillez estructural propia del precedente gótico. En la decoración encontramos motivos propios de este estilo, la rosa Tudor y el llamado bulbo de melón. A partir del reinado de Enrique VIII se generalizan los bustos en medallones tallados.

*Isabelino (1558-1603): es muy similar al anterior en formas y decoración. Su novedad se encuentra en la inclusión del elemento curvo mediante arcos de medio punto y el empleo puntual de algunos elementos exóticos como las lacas chinas e indias.

elizabethan-joined-chair

 

Silla de estilo isabelino (www.brannonidh1830.wordpress.com/2011/05/18/english-renaissance/)

*Jacobino ( 1603-1649): Debido a que se trata de un periodos de crisis provocado por una guerra civil, se trata de un estilo sobrio de formas geométricas y discretos torneados.

jacobino

 

“Cupboard” de estilo jacobino. Siglo XIX. Subastado en Balclis el martes 27/05/2015 (lote nº 911)

ITALIA

El mueble italiano de este periodo tiende a la horizontalidad y en su decoración imita a los trabajos del mármol de la Antigüedad por influencia de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en Roma. Merecen una mención especial el cassoni o arca, tipología característica de Italia, el mueble genovés, que produce una tipología de armario exclusiva de esta región, y el mueble veneciano, de carácter marcadamente ostentoso con una profusa decoración a base de orlas, arabescos e incrustaciones de marfil.

cassoni italiano

 

Cassoni policromado.Siglo XVI. Metropolitan Museum of Art (NY)

ESPAÑA

¿Qué sucede en el mueble renacentista español? En la próxima entrada os lo contamos ¡No os lo perdáis!

Os invitamos a que visitéis nuestra sección de mueble antiguo

http://www.compraventacoleccion.com/71-muebles-antiguos

                                                                                                                                                                           Arce.

 

 

Deja un comentario